FELIZ CUMPLEAÑOS LEY 119 DE 1994

…A una especial QUINCEAÑERA


El 9 de febrero de 1994, tras la incansable labor realizada por centenares de trabajadores y estudiantes del SENA, es promulgada la ley 119 de 1994, iniciativa legislativa popular que permitió la derogatoria del privatizador decreto 2149/02 y la reestructuración del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. La irrenunciable decisión de la comunidad educativa del SENA de defender este patrimonio del pueblo Colombiano, se pudo concretar gracias al respaldo de un millón noventa y dos mil (1.092.000) firmas de colombianos que reclamaron la permanencia de esta querida entidad.

Con la expedición de la ley 119/94, se logra precisar que el SENA está encargado de “cumplir la función que corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país”. Así mismo la ley intenta hacer frente a los desvíos del presupuesto, al establecer claramente que “El SENA acopiará la totalidad de los recursos de la entidad para destinarlos al desarrollo de sus objetivos y funciones, en cumplimiento estricto de su misión de Formación Profesional Integral”. Otra de las grandes virtudes de la ley 119 de 1994, fue hacer expresa la gratuidad de los servicios prestados por el SENA, al establecer que “la formación profesional en el SENA será gratuita en todas sus modalidades”.

Con la expedición de la ley 119/94, se acoge el sentir del constituyente primario y se enaltece y reconoce el trabajo, la correcta definición táctica, la dedicación y la decisión de un puñado de trabajadores y estudiantes, que pese a las adversidades, se dieron a la tarea de mantener al SENA como una entidad pública, gratuita y al servicio del pueblo colombiano. Hoy, no podemos dejar de recordar y exaltar la labor realizada por todos aquellos dirigentes sindicales, estudiantiles y pensionados que con desinterés, entereza y pundonor han sabido liderar la defensa de este importante patrimonio público, que es el SENA. A estos compañeros solo nos resta recordarles y expresarles nuestro agradecimiento, porque por su empeño, a pesar de las dificultades y los continuos ataques, el SENA aún existe; lo que nos invita a continuar con tan noble tarea. FELIZ CUMPLEAÑOS LEY 119 DE 1994.

SINDESENA JUNTA NACIONAL
Bogotá, 9 de febrero de 2009

No hay comentarios.:

Calendarios de Auditorios