Gobierno Nacional expide Decreto 1779 para que las empresas puedan ampliar voluntariamente cuota de aprendices SENA

La norma no altera los actuales contratos de trabajo y establece cuatro grandes grupos de empresas, en los que se modifica la relación que había entre número de aprendices y cantidad de empleados de planta.

Para garantizar que la nueva medida no pueda ser utilizada para recortar puestos de trabajo, quedó estipulado que sólo se podrán beneficiar de ella las empresas que no hayan reducido, en los tres meses anteriores a la fecha en que se solicite al SENA la aplicación del beneficio, el número de empleados vinculados, ni recorten la nómina durante la vigencia de los contratos de aprendizaje.

Las empresas del Tolima que decidan aprovechar esta oportunidad de incrementar su número de aprendices deberán informarlo a la oficina de Relaciones Corporativas del SENA Regional. Allí deben precisar el número de aprendices requeridos y su especialidad.

Los grupos de empresas

Según el decreto 1779 del 18 de mayo de 2009, en adelante las empresas que tengan entre uno y catorce empleados podrán vincular desde 1 hasta 7 aprendices. Esto quiere decir que no deberán superar el 50% de los trabajadores de su planta.

Las que tengan entre 15 y 50 empleados tendrán la opción de incorporar un número de aprendices que no supere el 40% de la cantidad total de empleados. Así, por ejemplo, a una empresa que tenga 40 trabajadores en su nómina el Decreto le permite hacer contrato de aprendizaje hasta con 16 aprendices.

En un tercer grupo están las empresas que tienen entre 51 y 200 empleados, para las cuales la norma estipula que contarán con un número de aprendices inferior al 30% de su planta. A una que tenga 150 trabajadores, le corresponderán entonces 45 aprendices.

Y, por último, está el grupo de empresas con más de 200 empleados, que podrán vincular un número de aprendices que no sobrepase el 20% del total de trabajadores de su nómina. Es decir, 80 aprendices para una que tenga 400 empleados.

El Decreto se articula a la estrategia que recién puso en marcha el SENA, denominada Plan 250 mil, con la que se abrieron 250.000 nuevos cupos de formación, adicionales a los que ofrece la entidad en sus convocatorias re
gulares.
Para los periodistas interesados en ampliar esta información favor contactar a:
Félix Ramón Triana Gaitán, director SENA Regional Tolima – 2642477.

No hay comentarios.:

Calendarios de Auditorios