CLAVES PARA GANARSE UNA BECA EN EL EXTERIOR
Conozca qué hacer para ganar una beca y qué errores no debe cometer.

Antes de pensar como buscar una beca, lo primero que debe hacer es tener claro lo que se quiere estudiar.

Esta es la primera recomendación que hace Isabel Londoño, coach (entrenadora) educativa y coautora del libro Cómo planear su posgrado en el exterior.

Lo segundo, dice ella, es explorar universidades y programas donde se pueden cursar esos estudios en el exterior y pasar al menos tres solicitudes a esos centros educativos para buscar financiación.

Por su parte, Ann Masson, directora ejecutiva de Fulbright Colombia, dice que "los posgrados existen y no es dificil aplicar a una beca que los financie".

Los expertos aseguran que cada vez hay mayor número de oportunidades para financiar estudios en paises como Inglaterra, Estados Unidos, Australia y Canadá, que ofrecen entidades como el ICETEX, Fundacion Carolina, Fulbrihgt Colombia, Consejo Britanico y Colfuturo.

De hecho, la Fulbright tiene un programa de intercambio entre Estados Unidos y Colombia que envia anualmente 100 personas entre investigadores, artistas y estudiantes, y Colfuturo, con el programa Beneficiarios Colfuturo 2010, otorgó 1.025 becas para estudios superiores en las mejores universidades del mundo.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la competencia mundial es grande: no sólo se trata de demostrar suficencia academica para ganar una beca, sino evidenciar que lo aprendido por fuera va a resultar útil para aplicarlo en el país", afirma Diego Rosselli, médico y ganador de nueve becas en el exterior.
Rosselli afirma que hay dinero y recursos e interes de la comunidad en formar personas que muestren capacidad de liderazgo y ayuden a que otras solucionen los problemas. La cuestión entonces, está en "informarse, hacer un plan a mediano y largo plazo y trabajar en la hoja de vida desde que se está en el pregrado" asegura.

TIPS PARA LOGRAR LA BECA

Diez consejos de expertos para todos aquellos que quieran acceder a una beca para hacer un posgrado en el exterior.
1. Determine qué quiere hacer: Establezca las áreas de interés para escoger un programa y desarrollar un plan. Esto es útil a la hora de presentar argumentos frente a la institución escogida para financiar sus estudios.
2. Investigue todo lo que pueda: Busque universidades que ofrezcan programa de su interés. Asesórese con expertos como Icetex, Fundación Carolina, Fulbright, el Gobierno alemán, Consejo Británico y Colfuturo.
3. Fortalezca su Hoja de Vida: Cite proyectos de investigacion, publicaciones en medios, incluya su experiencia profesional y logros relevantes. Esto validará el interés específico que argumentó para estudiar en el exterior.
4. Desarrolle una conciencia social: Demuestre que los conocimientos que va a adquirir en sus estudios tienen una preocupación evidente por la sociedad y el entorno. Este es un factor que tienen en cuenta sitios como Fulbright y Colfuturo.
5. Demuestre que es un líder: Las instituciones buscan personas que tengan por qué hacer un posgrado. Es importante, no sólo para el desarrollo profesional, sino para ser un agente de cambio al regresar a Colombia.
6. Presente temas relevantes: Diego Rosselli recomienda razones que utilice para argumentar sus estudios sean atractivas e innovadoras, le generen satisfacción personal y tengan aplicabilidad real.
7. Aprenda Ingles: No es una exigencia arbitraria ni un capricho. Se requiere un nivel de inglés para que se pueda aprovechar la experiencia en otro país. Es el principal factor por ql que se niegan las becas.
8. Desarrolle competencias globales: Conozca las practicas culturales de otros países. Hay un significado detrás de la palabra que es importante para interactuar con personas de otros lugares. Así, puede desarrollar mas empatía.
9. Escoja la mejor universidad: Asegurese de que vale la pena. Diego Rosselli, ganador de nueve becas en el exterior, recomienda que determine que universidades dictan los mejores programas, para tomar su decisión.
10. Desarrolle un cronograma: Empiece a programarse. Así, tendrá tiempo para cumplir con los requisitos: aprender ingles, reforzar su hoja de vida, investigar los programas y encontrar los mejores mecanismos de financiacion.

PUBLICACION TOMADA DE "EL TIEMPO" - DOMINGO 17 DE OCTUBRE DE 2010
Adriana Trujillo - Biblioteca - Centro Agropecuario "La Granja" SENA ESPINAL




No hay comentarios.:

Calendarios de Auditorios